Un grupo psicopedagógico gallego prueba un método educativo ruso
Un equipo de pedagogos y psicólogos gallegos, que forman el grupo Xaque, es el primero de toda España que experimenta las posibilidades del Método Bereslavsky, que su creador, el ingeniero electrónico y físico nuclear ruso Leonid Yackovlevich Bereslavsky, presentó ayer en el congreso de la Asociación Española para la Educación Especial que se celebra en Santiago.
Se trata de un aparato, denominado «entrenador intelectual electrónico», que por medio de juegos que no son competitivos ni agresivos ayuda a rectificar la memoria comprensiva. Modifica el pensamiento y contribuye al desarrollo intelectual de niños de 3 a 6 años de forma lúdica y creativa, tanto si padecen deficiencias psíquicas como si no. Este instrumento, según explicó el propio Bereslasvsky, «no es decisivo por sí mismo, sino a través de lo que se puede realizar con él», e incluso para adultos.
El autor del método dijo que es un «mediador entre el juego informático y la electrónica». Una de sus principales características es que «no determina soluciones».
Los investigadores gallegos Rosario Palacio, Ángeles Castiñeiras y Jesús Lojo, del grupo Xaque, trabajan en proyectos educativos y son los primeros que viajaron a Moscú, becados por la Xunta, para conocer los resultados de este método. Afirman que esperan tener lista alguna aplicación adaptada a la realidad educativa gallega dentro de un año. Los miembros de este equipo desarrollan sus labores educativas y psicopedagógicas en centros de Chantada, Trazo, Santa Comba y Orense.
Галисийская психопедагогическая группа исследует новый русский метод обучения
Группа галисийских педагогов и психологов впервые в Испании занимается исследованием метода Береславского, который его создатель, инженер по электронике и ядерной физике Леонид Яковлевич Береславский вчера представил на суд на конгрессе Испанской Ассоциации по Специальному образованию, который проходит в Сантьяго.
Речь идет об аппарате, именуемом «электронный интеллектуальный тренажер», который при помощи не являющимися ни состязательными ни агрессивными игр помогает развитию памяти при обучении. Этот аппарат изменяет образ мышления и способствует умственному развитию детей от 3 до 6 лет, независимо от того, имеются ли у детей психические отклонения или нет. Этот инструмент, как объясняет сам Береславский, «не является решающим сам по себе и только то, что мы можем осуществлять посредством него действительно представляется важным»; метод этот имеет большой интерес и для взрослых.
Автор метода сказал, что «он является промежуточным между электронным и информативным». Одна из основных его характеристик это то, что «он не дает готовых решений».
Галисийские исследователи Росарио Паласио, Анхелес Кастинейрас и Хесус Лохо из группы Xaque работают над проектами в сфере образования; Xunta предоставила им стипендию для поезки в Москву с целью ознакомления с результатами данного Метода. Исследователи полагают, что уже через год может быть получена адаптированная для системы галисийского образования версия. Участники группы проводят свое исследование в центрах Чантада, Трасо, Сайта Комба и Оренсе.
Газета «Голос Галисии» («La voz de Galicia»), декабрь 1993 г.